Preescolar


MODELO DE TRABAJO EN PREESCOLAR

Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que les rodea, las relaciones entre las personas, el comportamiento que se espera de ellos y han desarrollado, con diferentes grados de avance; este mecanismo de aprendizaje es el que produce la comprensión de saberes que permitan nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarse con los demás.

Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos. Al tratar un tema o realizar una actividad es conveniente que se plantee preguntas cuya respuesta no es simple; por ejemplo: ¿qué saben y qué se imaginan las niñas y los niños sobre lo que se desea que aprendan? Realmente lo comprende la promoción de un aprendizaje real y duradero. Los alumnos aprenden en interacción con sus pares colaboran entre sí, conversan y toman decisiones, poniendo en práctica la reflexión y el diálogo, fomentando el desarrollo cognitivo y el lenguaje. En estas oportunidades, los alumnos encuentran grandes posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajar de forma colaborativa.

El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños, tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento al adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias. Una pauta de temporalidad que muestra que los alumnos más pequeños practican con más frecuencia el juego individual o de participación más reducida y no regulada. La participación colectiva en el juego permite que haya mayor autorregulación y aceptación de las reglas teniendo como resultado mayor integración.

En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales, mediante éste, los alumnos exploran y ejercita sus competencias físicas e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar.

Al participar en experiencias educativas los alumnos ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden que se refuerzan entre si y simultáneamente los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano.

El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participan los alumnos.

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan.


1.- Lenguaje y comunicación

Es una actividad comunicativa, conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar los alumnos incorporan más palabras a su léxico, enriquecen su lenguaje al escuchar la lectura de cuentos comparte información mediante diversas formas de expresión oral, utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás, escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral, usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños , adultos dentro y fuera de la escuela Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones, Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia, describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno.


2.-Pensamiento matemático

El ambiente natural, cultural y social en que viven los alumnos que de manera espontánea realizan actividades de conteo, son una herramienta del pensamiento matemático, en sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo, resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo, compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6), usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números, Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento, Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.


3.- Exploración y conocimiento del mundo

En este campo formativo se dedica fundamentalmente, a favorecer en los Alumnos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social, participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla, identifica y usa medios a su alcance para obtener, manipula y examina frutas, piedras, arena, todo plantas, animales y otros objetos del medio natural se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.


4.-Desarrollo físico y salud

Se propicia que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten diversos movimientos y la expresión corporal, se proponen actividades de juego, planear y tomar decisiones en equipos para realizar diferentes tareas, asumir distintos roles y responsabilidades que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo motor.

Mantienen el control de movimiento que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en los juegos de ejercicio físico, utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas, explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo , sabe para que pueden utilizarse y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.


5.-. Desarrollo personal y social

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, reconocen sus cualidades, capacidades y desarrolla la sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros, actúa frecuentemente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta, establece relaciones positivas con otros basadas en el entendimiento la aceptación y la empatía, habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela, enfrenta desafíos y solo o en colaboración busca estrategias para superarlos en situaciones para elaborar un carro con un juego de construcción, relacionar piezas organizarlas y ensamblarlas.


6.- Expresión y apreciación artística

La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos mediante el sonido , la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, expresa su sensibilidad, imaginación e inventa al interpretar canciones y melodías, comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha, baila libremente al escuchar la música, reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos, participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objeto, la música que escucha, baila libremente al escuchar la música, reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos, participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.